La Fianza Legal se otorga en caso de presentarse cualquier disposición legal que señale un deber de caucionar o garantizar una obligación no financiera que provenga de un acto voluntario o por disposición de la ley y que se encuentre de acuerdo a las Condiciones Generales de la póliza.

Características Generales

  • Estas fianzas se rigen por las leyes que regulan la obligación caucionada.
  • El valor de la garantía depende del tipo de obligación que deba cumplirse de acuerdo a la ley.
  • Esta fianza es otorgada a favor del beneficiario del sector público, y se rigen por las leyes que regulan la obligación caucionada. 

Vigencia

  • La vigencia de esta póliza se determina por la disposición legal a la que accede.
  • La póliza permanecerá vigente hasta el cumplimiento de la obligación garantizada o la devolución de la póliza y sus renovaciones por parte de la entidad beneficiaria.

Liberación

Esta póliza se libera con la resolución administrativa de la entidad beneficiaria que declara el cumplimiento de las obligaciones del afianzado y la devolución de los originales de la póliza y sus renovaciones.

Ejecución

Se ejecuta mediante comunicación que dirija la entidad beneficiaria, indicando que ha incumplido con las obligaciones garantizadas conforme a los requisitos determinados en la póliza y la Ley General de Seguros para la ejecución de las garantías en cuanto a la prueba del incumplimiento y la cuantía de los daños causados por dicho incumplimiento.