¿Qué es una fianza?

Es un contrato mediante el cual la compañía de Seguros responde por un contratista o cliente, garantizando que este dispone de suficientes recursos técnicos, humanos y financieros para poder cumplir con las obligaciones contractuales asumidas si, más tarde, el contratista incumple los términos contrato, la compañía de seguros debe pagar el perjuicio sufrido al beneficiario de la fianza.

Partes que intervienen en una fianza

ASEGURADOR O AFIANZADOR. En nuestro caso, la compañía de seguros se convierte en el afianzador del cliente, convirtiéndose como garante de su obligación ante la entidad contratante.

CONTRATANTE O BENEFICIARIO. Es el propietario de la obra. A favor del beneficiario o contratante se garantiza el cumplimiento de la obligación. 

CONTRATISTA O AFIANZADO. También llamado deudor. Es el responsable de la ejecución y el cumplimiento de la obligación frente al beneficiario de la fianza.

Características Generales

Una fianza se puede conceder tanto al sector público como al privado. Las fianzas otorgadas al Sector Público están regidas por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública , siendo incondicionales, irrevocables y de cobro inmediato.

INCONDICIONALIDAD. El pago no está sujeto a ninguna condición. 

IRREVOCABILIDAD. La garantía no puede ser revocada una vez que ha sido entregada al beneficiario. 

COBRO INMEDIATO. El pago debe hacerse inmediatamente de ocurrida la ejecución de la póliza.